Cómo anular una pensión alimenticia SUPA

¿Se quedo sin empleo, volvió con su ex-pareja, la persona titular (Beneficiario) falleció ó su nivel socio-económico disminuyo y no le es posible seguir pagando el juicio de alimentos? Le contamos en éste artículos los causales, requisitos y pasos para anular temporal/permanentemente la pensión alimenticia SUPA.

Obtener una suspensión por el juicio de alimentos no limita el derecho del representante legal (Madre/Padre) a volver a plantear demandarlo, para evitar problemas es necesario que sus datos se encuentren a paz y salvo de deudas por juicio de alimentos en el sistema SUPA.

Consulta de interés al ciudadano: Requisitos para solicitar el aumento de un pensión alimenticia (SUPA)

Lista de contenidos en el artículo

    ¿Cómo anular una pensión alimenticia?

    Establecido en el año 2019 por el Consejo de la Judicatura (Artículo #32 de la ley reformatoria  al Título IV del Código de la Niñez y Adolescencia), para que un pensionista/demandado pueda anular el juicio de alimentos es necesario que la otra parte (Beneficiario) se encuentre en voluntad de aceptar su solicitud.

    Si cumple con el requisito obligatorio, acérquese a la Oficina provisional más cercana a su provincia y con ayuda de un asesor solicite la suspensión de su pensión alimenticia; en los siguientes encabezados podrá conocer más información acerca del proceso, requisitos y causas.

    ¿Qué documentos necesito para anular una pensión alimenticia?

    • Tanto el demandante como el beneficiario deben estar de acuerdo con la solicitud; para validar la anulación, el Representante del menor debe acreditar por medio del Contrato de trabajo su salario y nuevo oficio, el mismo documento debe ser anexado en caso de que el menor haya cumplido 18 años y por voluntad propia desee obtener las necesidades básicas.
    • Documento de identidad de ambas partes (Cédula de ciudadanía/Pasaporte); conozca aquí los pasos para denunciar la perdida de uno o más documentos personales/bancarios
    • Nombres completos del demandado y demandante, además del estado civil
    • En caso de ser persona jurídica: Copia legible del RUC (Registro único de contribuyentes)

    ¿Cuáles son las causas por las que se puede anular un juicio de alimentos?

    • Por muerte del beneficiario/Hijo(a)
    • Si la madre/padre se reconcilia con la otra parte (Como pareja o cónyuges)
    • Si su fortuna (Nivel socio-económico) se hubiese reducido con el tiempo y que a su vez solo pueda mantener sus necesidades básica (Para éste caso su pensión estará suspendida temporalmente)
    • Si pierde su empleo: Su pensión alimenticia estará suspendida temporalmente hasta que encuentre nuevo oficio; para acreditar la información presente un documento que valide su argumento.
    • Desaparición de las circunstancias que generaban el derecho al pago de alimentos según la ley
    • Si el representante del menor por voluntad propia lo desea; para estos casos será necesario que disponga de un oficio con el cual pueda mantener tanto sus necesidades básicas como la del menor
    • Si el beneficiario (Hijo/a) cumple la mayoría de edad y realiza la solicitud por voluntad propia; recuerde que la pensión alimenticia no será exenta si el menor cumple más de 18 de años.
    • Por muerte del pensionista/demandando

    ¿Desea más información?

    Si desea obtener más información acerca del estado de su juicio o considera que tiene una causa para anular la pensión alimenticia y desea consultarla, el Consejo de la Judicatura habilita los siguientes canales de atención: Oficina de atención: 12 de Octubre N24-563 y Francisco Salazar; también comunicándose con un asesor vía telefónica: 02-3953600- 02-3999800 // Ext: 20001 / 20371 / 23500

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir