¿Qué hacer si no recibe el pago de pensión alimenticia?

¿Hubo un retraso en el pago de pensión alimenticia por parte del demandado? ¿No sabe el procedimiento o los intereses por mora que debe recibir? ¿Desea gestionar una orden de apremio y no conoce los requisitos? Conozca y resuelva dichas inquietudes en éste artículo.

De acuerdo a lo establecido en el # 2 del artículo 16 de la Ley reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia, los pagos a pensión alimenticia por medio del sistema SUPA deben ser cancelados los primeros 5 días de cada mes; luego de está fecha el operador calculará intereses por mora.

Consulta de interés al ciudadano: Conozca si una persona tiene demanda por alimentos

Lista de contenidos en el artículo

    Consulta de intereses por retraso del pago SUPA

    De forma automática, gratuita y en tiempo real, el sistema SUPA aplicará la tasa de interés por mora fijada por el Banco Central del Ecuador; la tasa de interés por mora corresponde a 1.1 veces la tasa activa referencial establecida por la entidad estatal encargada, recuerde que éste monto se dará por cada día de retraso, si sospecha tener saldo pendiente realice su consulta de la siguiente manera:

    • Ingrese al siguiente enlace: Consejo de la Judicatura
    • Ubique en la zona media el módulo "Pensiones alimenticias / SUPA" 
    • En pantalla se desplegarán los trámites SUPA disponibles en el portal, para continuar haga clic en el primer apartado "SUPA - Consulta de pensiones alimenticias"
    • El módulo anterior desplegará un formulario de consulta, recuerde que puede obtener la misma información con alguno de los siguientes criterios: Número de cédula, Código de la tarjeta, número de proceso judicial; para continuar haga clic en el botón "Buscar"
    • El sistema desplegará la información acerca del Obligado/demandante; para conocer sus transacciones y el saldo pendiente haga clic en el botón "Ver"

    • En pantalla puede conocer los tipos de transacciones (Intereses, pensión, adicional); como puede observar en la imagen, el obligado tuvo atrasos de pago cada mes, en algunos casos por 5 días correspondientes a $2.37 USD; para conocer su saldo pendiente o intereses por mora haga clic en "Ver movimientos pendientes"

    pensión

    • Recuerde: La tasa de interés por mora corresponde a 1.1 veces la tasa activa referencial establecida por la entidad estatal encargada de llevar su proceso SUPA; para poder cancelar el valor de la pensión, primeramente debe estar en paz y salvo de intereses.

    En algunos casos el obligado cancela la pensión alimenticia sin utilizar el código de la tarjeta; al no hacer uso del código, ni sus transacciones ni el sistema SUPA se actualizarán con la información del pago. Si presenta problemas de intereses por éste motivo, acérquese con los soportes de pago al juez de familia y solicite la suspensión del valor por saldo pendiente relacionada a la mora.

    ¿Cómo y cuándo se debe presentar una orden de apremio personal?

    Se puede solicitar una orden de apremio personal cuando el alimentante adeude dos o más pensiones alimenticias de conformidad con el inciso primero del artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos que señala lo siguiente:

    "En caso de que el padre o la madre incumpla el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago, dispondrá el apremio personal hasta por treinta días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia, el apremio personal se extenderá por sesenta días más y hasta por un máximo de ciento ochenta días."

    ¿Desea más información?

    Si el sistema no lanza resultados, también puede optar por realizar la consulta de manera presencial, para ello debe acercarse a la oficina de atención: 12 de Octubre N24-563 y Francisco Salazar; también comunicándose con un asesor vía telefónica: 02-3953600- 02-3999800 // Ext: 20001 / 20371 / 23500

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir