Pensión alimenticia para mujeres embarazadas

¿Sabía que si se encuentra en estado de embarazo, puede solicitar una demanda alimenticia al padre (En caso de abandono), lo anterior con el fin de cubrir necesidades de alimentación, salud, vestuario, vivienda, atención del parto, puerperio, entre otros. Conozca más en éste artículo.

De acuerdo al artículo 48 establecido en el código de la niñez, mujer y adolescencia; cualquier mujer embarazada tendrá derecho desde el momento de la concepción, a alimentos para la atención de sus necesidades de alimentación, salud, vestuario, vivienda, atención del parto, puerperio, y durante el período de lactancia por un tiempo de doce meses contados desde el nacimiento del hijo o hija.

Consulta de interés al ciudadano: ¿Qué hacer si no recibe la pensión alimenticia?

Lista de contenidos en el artículo

    Cómo tramitar una demanda de pensión alimenticia por embarazo

    Iniciar un proceso por pensión alimenticia constará de pocos pasos, es decir, bastará con acercarse a la Unidad Judicial más cercana a su domicilio y realizar la petición de demanda por juicio de alimentos; para que el proceso de inicio, el solicitante debe presentar los siguientes requisitos:

    • Presentar su caso, en éste caso (Pensión alimenticia para mujer embarazada)
    • Anexar un croquis del demandado (Padre) con la siguiente información: Dirección o teléfono de contacto, ya sea domiciliaria o laboral (Aquí llegará la información de demanda)
    • Brindar sus datos personales, residenciales y/o de contacto; para validar está información será necesario presentar la copia de algún comprobante de luz, agua o telefóno
    • Original y copia del documento de identidad del demandante
    • Recuerde que el proceso debe realizarlo el representante personalmente; en caso de no poder, la tercera persona (Familiar primer grado) debe presentar una carta de poder.
    • Para los casos de demanda por alimentos, el representante puede acercarse a la Defensoría pública para solicitar el auspicio de un abogado público, si desea uno privado se recomienda alguien especializado en temas de la niñez, familia y adolescencia
    • Conozca más información acerca de la pensión alimenticia para mujeres en estado de embarazo o concepción en los siguiente encabezados.

    ¿Quiénes están en obligación de pagar dicha pensión alimenticia?

    La obligación de éste pago debe estar a cargo del padre; Si la paternidad del demandado no se encuentra legalmente establecida, el juez podrá decretar el pago de alimentos, provisional y definitiva, desde que en el proceso obren pruebas que aporten indicios precisos, suficientes y concordantes para llegar a una convicción sobre la paternidad o maternidad del demandado.

    ¿Qué sucede con la pensión si el bebe fallece?

    De acuerdo al código de niñez y adolescencia, si la criatura muere en el vientre materno, o el niño o niña fallece luego del parto, la protección a la madre subsistirá hasta por un período no mayor a doce meses contados desde que se produjo la muerte fetal o del niño o niña.

    ¿Cuánto tiempo se recibe la pensión alimenticia?

    La pensión alimenticia a la mujer embarazada tiene un carácter temporal, por lo que sus efectos no pueden acarrear temas permanente; por lo general, el pago debe comenzar a partir del inicio de concepción, hasta que el menor cumpla 1 año, es decir (18 - 20 meses aproximadamente). En algunos casos, el tiempo límite lo dictará un juez, lo anterior en base al nivel socio-económico de la madre.

    ¿Desea más información?

    Si requiere mejor asesoría, consultar o exponer su caso, resolver inquietudes acerca de los procedimientos y/o requisitos para tramitar una demanda por juicio de alimentos en caso de encontrarse embarazada o en proceso de concepción, el Consejo de la Judicatura habilita los siguientes canales de atención ciudadana. Oficina presencial: 12 de Octubre N24-563 y Francisco Salazar; también comunicándose vía telefónica: 02-3953600- 02-3999800 // Ext: 20001 / 20371 / 23500.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir